Historia

Historia

Por inquietudes pedagógicas de los fundadores Victor Manuel Portillo, Otto González y José Roderico Tello Tello se gestiona ante el Ministerio de Educación la creación del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez. El 3 de agosto de 1989 se obtiene la autorización de funcionamiento, pudiendo prestar los servicios siguientes:

a) Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez:

En el año 1989 el Instituto inicia sus actividades educativas con la carrera de Bachillerato por Madurez, en la jornada de fin de semana, específicamente día sábado de ocho a trece horas en la sede ubicada en la 9ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 1. Simultáneamente el Instituto prestó los mismos servicios, con modalidad de Educación a Distancia, con el sistema de tutorías, en las ciudades de Zacapa, Cobán, Panajachel y Quetzaltenango.

Actualmente, este servicio se ha ampliado a los siguientes departamentos:
• Chimaltenango
• Escuintla
• Quiché
• Huehuetenango
• Guatemala
• Baja Verapaz
• Jutiapa
• Petén

En el año 1998 se amplía este servicio en la ciudad de Guatemala, en las jornadas vespertina y nocturna.

La institución presta servicios educativos a diversas empresas, cuyos trabajadores aún no han culminado su Educación Media; entre ellas podemos mencionar: La Fragua, hoy Wall Mart Guatemala, Banco de Guatemala, Teatro Nacional, restaurantes Nais y Pizza Hut; policía de Tránsito de Mixco, Bomberos Voluntarios, Contraloría General de Cuentas. Durante el año 2008 la CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala), solicitó el servicio para atender estudiantes becados para deporte de alto rendimiento, en la ciudad de Guatemala. Durante el año 2009 se sumó el grupo de CDAG Puerto Barrios y CDAG Retalhuleu. En la actualidad atendemos al grupo de jóvenes en la rama de gimnasia y judo en el nivel primario y ciclo básico.

b) Bachillerato en Ciencias y Letras, plan diario.

En el año 1992, se inicia en plan diario, el servicio educativo del Ciclo de Educación Básica o Cultura General y del Ciclo Diversificado del Nivel Medio, específicamente con las carreras de Perito Contador, Secretariado Comercial y Bilingüe, en la sede ubicada en la 9ª. Calle 2-55 zona 1.

En el año 2002 se inicia la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Medicina y Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Ingeniería, en sus propias instalaciones: 11 calle 3-59 zona 1.

El Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, ha sido pionero en los esfuerzos realizados, destinados a alcanzar diferentes beneficios para los estudiantes guatemaltecos:

• Solicitar en un primer momento, que la edad para acceder a programas de Educación por Madurez, fuera de 23 años y no 25 años, como se había establecido y posteriormente que el acceso a dichos programas fuera posible a partir de los 18 años, la cual fue otorgada primero al colegio y luego a otras instituciones educativas, siendo de gran beneficio para los guatemaltecos deseosos de superarse.
• Creación y puesta en marcha del programa de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Medicina, con la finalidad de que los jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad para continuar estudios relacionados con esta área, puedan ingresar mejor preparados.

A la fecha, más de 20,000 bachilleres egresados del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, han continuado sus estudios en diversas universidades y otros, ya son profesionales.
A. Datos generales

1. Nombre: Instituto Guillermo Putzeys Alvarez

1.1.Razones del nombre:
En reconocimiento al Licenciado Guillermo Putzeys Alvarez por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.
El licenciado Putzeys Alvarez nació el 16 de mayo de 1,935 en la ciudad de Guatemala. Desempeñó diversos cargos importantes, entre ellos:
a. Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
b. Ministro de Educación de Guatemala durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García.
c. Embajador de Guatemala en Francia.
d. Presidente del Grupo de los 77.
e. Presidente de la Conferencia General de la UNESCO.

2. Ubicación: 11 calle 3-59 zona 1

3. Teléfonos: P.B.X. 2463-7777

4 Dirección de correo electrónico: instituto_putzeys@yahoo.com.mx

5. Niveles educativos que atiende:

5.1 Ciclo Básico o de Cultura General
De primer grado a tercer grado de ciclo básico o de cultura general
Alumnos entre 12 ó 13 años a 15 ó 16 años

5.2 Ciclo Diversificado
Carreras:
a) Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Medicina
b) Bachillerato en Ciencias y Letras / Diplomado en Ingeniería.